Que se debe conocer antes de Exportar

26.04.2013 10:30

La decisión de salir a competir al mundo significa que cientos de miles o millones de potenciales clientes podrán adquirir los productos que usted realiza.

Pero previo a esta etapa, para las pequeñas y medianas empresas es necesario contar con los siguientes puntos planificados.

En primer lugar, es importante tener la intención societaria clara de posicionar en el mundo a sus productos.

Luego, se debe contar con la decisión de inversión y realizar estas operaciones en el mediano plazo a fin de lograr el desarrollo de los mercados internacionales.

Es de suma importancia tener en claro que iniciar operaciones en otros sitios del planeta implica una continuidad en el volumen de transacciones de venta y que requiere de asistencia a estos clientes en el mediano y largo plazo.

Es fundamental que se tome a los mercados internacionales como un canal en sí mismo y que cada empresario comprenda que este nuevo escenario no se trata, por ejemplo, de una venta puntual o en forma discontinua.

Por otro lado, uno de los puntos a tener presente es que la internacionalización de la empresa implicará la mejora continua de los procesos y de la calidad en todas las áreas que la integran.

Seguramente, se inicia con ello un camino de cambios para la “profesionalización” de la firma. Es decir, los procesos internos deberán estar ordenados, se tendrán que monitorear las operaciones y determinar alertas tempranas o resoluciones de conflictos en aquellos aspectos centrales en la propia cadena.

Además, estas modificaciones son necesarias para acceder a plazas globales que son competitivas y cambiantes.

En tanto, el conocimiento sobre los países de destino es clave. Se debe contar con asesoramiento profesional en cuanto a las características y requisitos de lugares y mercados con los que se buscarán vínculos comerciales.

También se debe atender a cuestiones de adaptación del producto como, por ejemplo, los colores y las características especificas en función al perfil y al target de los clientes potenciales en el exterior.

Asimismo, entre estas cuestiones es importante tener en cuenta la participación en misiones comerciales, luego de haber realizado un previo análisis de las características, perfiles y gustos de los potenciales compradores en el país de destino de la exportación.

Por último, se debe atender y realizar un seguimiento respecto lo qué están haciendo empresas competidoras en otras partes del mundo, por ejemplo, con casos de apertura de nuevos mercados o el nivel de precios que manejan, entre otros elementos, ya sea de productos similares y/o sustitutos.

A partir del target seleccionado y de la investigación de mercado inicial en cuanto a características básicas del entorno político, relaciones y acuerdos comerciales con nuestro país, se debe tener en cuenta la existencia de limitaciones del comercio entre ambos países.

Luego, se aconseja definir una serie de elementos que son relevantes en el proyecto: el canal de distribución, las actividades de promoción, la forma de pago y de cobro, las actividades de logística de exportación del producto, el régimen fiscal del país de destino, los requerimientos específicos del país de destino, la estructura del precio y costos de exportación.

También es necesario llevar a cabo un análisis de costo-beneficio de la operación a realizar.

En conclusión, la estrategia para comenzar a exportar se centra en cuatro pilares:
-Los motivos para exportar.
-El potencial exportador de la empresa.
-El plan de negocio detallado de exportación, en cuanto a la investigación de mercados, el Plan de Mercadeo, el Plan de Producción y el Plan Financiero.
-Tener en cuenta quién puede asesorar estos negocios.

Con estas cuatro claves contempladas, se está en condiciones de comenzar un Plan de Exportación.-

—————

Volver