Cómo evitar que tus clientes paguen tarde (o no te paguen)

15.05.2013 15:04

Como freelancer te enfrentarás con una increíble cantidad de obstáculos cuando se trata de conseguir que tus clientes te paguen. Más allá de los que se “perdieron en acción” o dicen que se olvidaron, a veces te puedes encontrar con clientes que se niegan a pagar, porque no están satisfechos con el trabajo o no están seguros de si es lo que querían. Sin embargo, el trabajo fue realizado, por lo que mereces ser pagado. Fin de la historia.

Como profesional independiente, es necesario tomar ciertas precauciones adecuadas y eficaces para asegurarte de que no te encuentras con que el cliente está pagando tarde o ni siquiera te quiere pagar.

1. Haz una investigación

Descubre todo lo que puedas acerca del cliente, antes de aceptar hacer negocios con él. Obtén referencias de personas que han trabajado con ellos e incluso ve si puedes obtener un informe del crédito de la empresa o cliente si es necesario. Debes encontrar una manera de verificar su comportamiento financiero. No quieres preocuparte por perder tu tiempo con alguien que es notoriamente un perezoso.

2. Nunca hagas nada sin contrato

Nunca hagas un trabajo de forma independiente sin tener un bien estructurado y detallado contrato. Aunque esto toma tiempo para prepararse, al final te ahorrará tiempo (y una enorme cantidad de dinero). Los acuerdos verbales, apretones de manos, etc, nunca son suficientes. Necesitas todo por escrito.
Es necesario darle una señal al cliente de que esto no es algo desordenado y sin reglas.

3. Utiliza facturas o boletas

Al igual que con el contrato, no dejes que tus clientes tengan alguna duda después de recibir la factura. Proporciona todos los detalles por los que el cliente deberá pagar: la fecha del vencimiento del pago, el monto exacto, cómo realizar el pago, y cómo contactarte con los detalles del pago.

También, puedes utilizar algunos trucos bien conocidos al facturar a tus clientes. Por ejemplo, si incluyes un por favor y gracias en la factura, es más probable que se pague. Aprovecha y elaborar la factura más eficaz que puedas.

4. Comunicación constante

A veces los clientes simplemente se olvidan. Realmente puede ser así de simple. Asegúrate de que esto no suceda con tus clientes. Mantén el contacto con ellos para que tetengan en mente (y su lista de prioridades de pago).

Si es una semana antes de la fecha de vencimiento y todavía no has recibido el pago, envía una carta recordatorio de que su fecha de vencimiento es en una semana más. Esto puede ser de gran ayuda para los clientes más despistados. Además, si los clientes ven la atención que pones a tus libros, se van a asegurar de que su pago sea una prioridad.

5. Hazlo fácil

Seamos realistas, mientras más fácil es hacer algo, más probable es que la persona lo haga. Usa esta filosofía cuando se trata a los clientes. Si pagarte es cómodo, es más probable que lo hagan. No te limites a aceptar cheques. Mira las demás opciones que existen para aceptar pagos con tarjeta de crédito, transferencias. Esto les permite pagar inmediatamente al recibir su factura y acorta el tiempo que tienen que esperar para que pueda ser enviado por correo.

Aunque a veces parece que podría ser más sencillo sólo pedir todo por adelantado, no operar con tarjetas de crédito puede hacerte perder clientes. Solo se necesita un poco de atención a los detalles inicialmente, pero si te concentras en la racionalización del proceso, puedes hacer que la facturación a tus clientes y el pago, lo más sencillo posible.

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