Clausulas del modelo

28.05.2013 12:43

Cláusulas que tu Contrato de Freelancer debe contener

Una pregunta rápida: ¿Tenías un contrato de freelance cuando partiste trabajando independiente? Claro… Yo tampoco y el tema es que deberías! Trabajar sin un contrato es una invitación a que se aprovechen de ti. Tener uno no sólo te proveerá un respaldo, sino también un orden establecido para hacer tu trabajo y dejar constancia de todo lo que se acordó en un principio con el cliente.

Puede que un cliente se niegue a pagar o te pida que revises una y otra vez tu trabajo. Ahí es cuando querrás haber tenido un contrato que indicara un cargo fijo por revisión o la obligación de pagar el 50% por adelantado. Sólo necesitarás a ESE cliente para darte cuenta.

¿Por qué será que les tenemos miedo a los contratos? Sabemos lo importantes que son, pero a la vez nos intimidan. El detalle está en usar lenguaje simple y así evitarás la confusión. No necesitas siempre un abogado para hacer el borrador, sólo necesitas saber qué es lo mejor para ti. Toma un papel y un lápiz (o abre Word… jajaja) y comienza a escribir tu primer contrato.

Para ayudarte a hacerlo, a continuación te presentamos las cláusulas que jamás, JAMÁS debes dejar de lado al momento de trabajar de forma freelance.

Precios/Tarifas

Lo más importante de asegurar la sustentabilidad en tus servicios es que aclares las tarifas. ¿Cobras por hora o por el trabajo completo? Asegúrate de que tu cliente esté de acuerdo en cómo le cobrarás, así no habrá problemas en el posterior pago.

Si cobras por hora, indica el precio mínimo y el máximo según el proyecto. “El proyecto no costará menos de X ni más que Y”. El mínimo X debe ser un monto que te de seguridad y el máximo Y es para la seguridad del cliente.

Pagos/Facturas

Haz un horario de pago. ¿Trabajas con la mitad pagada al principio y la otra al final? ¿40-40-20? Algunos prefieren 50%-25%-25%. Cada uno elige lo que más le acomode. Lo más recomendable sería que trabajes cobrando en 3 cuotas, para los proyectos grandes: 40% al principio, el otro 40% cuando mandes el primer borrador y el 20% al enviar todo corregido y el trabajo finalizado.

También debes incluir los medios de pago. ¿Aceptas depósitos, transferencias por internet, cheques, PayPal? ¿Cuál es el período de gracia que das para recibir el pago? Recuerda que hay empresas que se demoran en emitir pagos, una vez recibida la boleta/factura. Ten todo eso claro, al momento de cerrar el trato.

Un solo Punto de Contacto

Esta cláusula es un salvavidas. Si es que has trabajado con algún cliente donde más de 1 persona estuvo dando feedback, sabrás que esto es muy necesario. Al incluir esta cláusula, estarás limitando la comunicación a una sola persona. Todo el feedback y la revisión deberá ser a través de ESA persona, nadie más tendrá permitido entrometerse.

Indemnización

A veces, por razones que van más allá de nuestro control o conocimiento, un proyecto se cancela después de que hayas comenzado a trabajar. Para los freelancers sin contrato, esto significa que no les pagarán. Una cláusula de indemnización te salvará de ser el único que salga perjudicado. Te asegura que te pagarán por el trabajo que alcanzaste a hacer, ya que invertiste el tiempo y esfuerzo que podrías haber puesto en otro proyecto con más futuro.

Hay diferentes tarifas. Todo depende de lo que sea justo para ti. Unos tienen un sistema elaborado de cobrar por el % del trabajo finalizado, otros cobran el 50%, otros el 25%… La idea es que te compensen por el trabajo que tuviste que hacer y que no se usará.

Revisiones y Ediciones

Todos hemos tenido ese cliente que parece no estar satisfecho con nada de lo que hagas, debido a varias razones. Quizás es perfeccionista, confundido o loco, pero nunca le gusta nada. Los peores son los que cambian todo el enfoque o dirección del proyecto, a la mitad del camino. Todo lo que hayas hecho puede ser inútil y tendrás que comenzar de nuevo.

En vez de gastar tiempo, energía y esfuerzo revisando, rediseñando, reescribiendo, etc., por horas, esta cláusula lo hará un procedimiento menos doloroso. Establece un número de revisiones gratis y luego cobra por cada una de las extra que pida el cliente. Se recomienda que sean 2, máximo 3, las gratuitas.

Pedidos Imprevistos

Imagina un cliente que parte viéndose muy inocente y buena persona, pero que en el camino se va transformando en un monstruo. Partirá añadiendo cosas, “por favor” y luego será imparable. Todo fuera del presupuesto y te tomará más tiempo hacer algo por lo que no te pagarán. Resérvate los derechos de ajustar la tarifa a medida que vayan surgiendo nuevas tareas por hacer. De esta manera, el cliente sabrá que es probable que tengan que pagar extra por los requerimientos adicionales que quieren incluir en el camino.

Derechos de Autor

Dependiendo del tipo de profesional que seas, hay diferentes tipos de opciones de derechos de autos. Los escritores tienen la mayoría de ellas como derechos de primera edición, impresión, electrónicos, etc.

Declarar tus derechos de autor es crucial si quieres evitar que el cliente arranque sin pagar por tu trabajo o usarlo sin tu permiso. Por otro lado, es una forma de proteger al cliente: una vez que te hayan pagado el total por el proyecto, saben que los derechos les pertenecen a ellos y así, no lo encontrarán (o no deberían encontrarlo) hecho en ninguna otra parte.

Plazo de Entrega

No hay ningún freelancer que acepte un proyecto sin un plazo de entrega establecido. Es necesario porque muchas veces, serás tú quién lo establezca y otras, será el cliente quién lo haga. Sea cuál sea la opción, dejarlo por escrito será una medida de seguridad para ambas partes. Evita retrasos de tu parte y exigencias de parte del cliente.

Además, tener establecida la fecha tope de finalización del proyecto te ayudará a programar tus trabajos futuros y a tener una agenda más ordenada.

—————

Volver