Aumenta el tráfico de tu página Web

13.05.2013 13:01

Aumenta el tráfico de tu página Web: Seis pasos hacia el Guest Blogging

Una amigo mío tiene una empresa de diseños Web y quiere aumentar el número de clientes potenciales y ventas. Mi madre ha escrito un libro sobre su perro y quiere vender copias online, cuantas más mejor. Uno es emprendedor, la otra la autora de un libro. Ninguno de los dos tiene experiencia con el marketing online pero ambos quieren aumentar el tráfico de sus páginas Web.

No hace falta ser un experto en estrategias de marketing online (SEO), búsqueda de pago o en marketing de redes sociales para ganar visibilidad y aumentar el tráfico de tu Web. Una de la mejor manera para aquellos propietarios de negocios que luchan para generar tráfico hacia su Web es establecerse como autoridades creíbles.

Una forma de hacerlo es contribuir con entradas y publicaciones de tu blog a otros portales- una práctica a la que normalmente se hace referencia como “guest blogging”.

Los beneficios de esta práctica son muchos y tienen mucha importancia. Algunos incluyen:

  • Construir y reforzar Author Rank. Google incluye el autor de un artículo según lo bien que se ubique en los motores de búsqueda.
  • Generar enlaces entrantes. Links ubicados en los portales para los que escribes: en tu biografía o en el mismo cuerpo del artículo, que apuntan hacia contenidos de tu propio portal.
  • Crear conciencia de marca. Con cada artículo que consigas que te publiquen, aumentarás las oportunidades para que los lectores puedan encontrar tus contenidos y asociar tu nombre con tu compañía o marca.
  • Asociar tu empresa con marcas más conocidas. Si publicas tus artículos en páginas que estén bien posicionadas en resultados de búsqueda y que tengan un buen volumen de tráfico, Google debería respetar los links que apuntan hacia tu Web por ser de confianza. También puede ayudar a que tu nombre sea reconocido como una autoridad de tu industria.
  • Conducir enlaces de alta calidad y tráfico Web. Si tus artículos proporcionan asesoramiento o resuelven problemas, tendrías que conseguir tráfico de referencia y enlaces como resultado.
  • Generar señales sociales. Los mensajes que obtengan exposición en sitios populares generalmente obtienen muchos me gusta, tweets y acciones sociales, lo que afecta en el algoritmo de clasificación.

El proceso del guest blogging no tiene porqué ser difícil o conllevar mucho tiempo. Puedes tener en consideración estos 6 pasos para empezar:

1. Completa y optimiza tu personalidad online

Crea tu perfil en Google+, tu página de Facebook, tu perfil de LinkedIn y tu cuenta de Twitter, a no ser que ya lo hayas hechos. También tienes que asegurarte que tu página Web tenga links a todos tus canales sociales y que éstos tienen un enlace a tu Web.

2. Escribe como mínimo 5 artículos sobre tu negocio y publícalos en tu Web,

Ten presente que escribir artículos mediocres no te va a servir de nada. En tu Web, necesitas tener un buen contenido, que impresione a los editores de páginas más importantes. Tus artículos deben incluir:

  • Información detallada, interesante o que sirva de ayuda.
  • Una gramática y ortografía perfecta.
  • Subtítulos, para romper la cadencia del artículo en segmentos más consumibles.
  • Un formato de texto apropiado (separado en puntos, cursiva, negrita, etc.).
  • Imágenes.

Estas son algunas de las maneras para dar con ideas y temas sobre los que escribir:

  • Visita webs de preguntas y respuestas tipo Quora o Yahoo Answers y haz una búsqueda de las palabras clave relacionadas con tu negocio, y así verás qué preguntas hace la gente. Entonces, contesta esas preguntas en profundidad en tu artículo.
  • Visita otros blogs y editores de tu negocio para ver de qué están hablando. ¿Eres capaz de darle un giro diferente o único a alguna cosa de las que escriben?
  • Piensa en las preguntas básicas que pueden tener tus clientes y haz una recopilación en un artículo.
  • Da tu opinión sobre las novedades de tu negocio.
  • Escribe sobre un problema al que te hayas enfrentado hace poco y explica cómo lo superaste.
  • Analiza datos de propiedad, originales o únicos y publica tus hallazgos. O analiza los datos públicos ya existentes, de una manera que cree nuevas ideas o conclusiones.

3. Identifica los portales con los que te gustaría contribuir

Empieza por contactar con cualquier conexión que tengas en tu industria. Echa un vistazo a tus contactos de LinkedIn y busca alguien que pueda ayudarte a publicar tu primer artículo. Entonces puedes utilizar la herramienta Google Adwords para buscar las palabras o frases clave relacionadas con tu sector. Las de mi amigo serian “servicio de diseños Web” y las de mi madre “convulsiones en perros”. Entonces busca tus palabras en Google.

Lee detenidamente las 10 primeras páginas y haz un seguimiento de los portales que parecen editar contenido y no de empresas que venden un producto o servicio, ya que en general no aceptarán autores invitados.

También puedes identificar los editores de tu industria utilizando softwares como Scrapebox (con una única cuota de 57 dólares), que puede realizar consultas de búsqueda en Google y Bing, recoger los resultados automáticamente y permite a los usuarios manipular y exportar los datos.

4. Empieza a divulgar

Normalmente puedes encontrar el correo electrónico de un editor o un formulario de contacto en la misma página Web. Si no te contesta, intenta enviar un email a alguno de los autores de la página. Sino, intenta buscarlos LinkedIn, Twitter o Facebook para conectar con ellos a través de las redes sociales.

Cuando contactes con los editores, hazles saber que eres un propietario de un negocio y que te gustaría tener el honor de poder participar en su página. Explica los objetivos que tienes queriendo contribuir con ellos- construirte una reputación como experto al mismo tiempo que proporcionas un contenido útil para toda la comunidad – y proporciona enlaces de los mejores artículos que hayas escrito.

Lleva un registro de las páginas y de los editores que has contactado en una hoja de cálculo junto con la fecha en que lo hiciste. Intenta utilizar Boomerang para Gmail, un plugin que te recuerda automáticamente que no han contestado un email. Los usuarios de Mac pueden probar con Laytr, que trabaja con Mac Mail.

5. Empieza a escribir y compartir

Cuando empieces a tener respuestas positivas, trabaja con los editores sobre temas aceptables y formatos de los artículos, escríbelos y envíalos. Configura Boomerang para que te avise cuando hayan pasado unos días y el editor en cuestión aún no tenga respuesta.

Una vez publicado, comparte tus artículos a través de todos los canales sociales y dale las gracias al editor por publicarlo. A continuación, registra la URL de tus artículos publicados en una hoja de cálculo. Cuando escribas algo nuevo, incluye enlaces a otros artículos que tengas escritos, siempre de forma apropiada. Esto creará vínculos a otros artículos publicados, y lo ideal es que así pasen a un rango superior para tener una mayor exposición y visibilidad.

6. Permanece en la cima del proceso

Continúa proponiendo temas e ideas nuevas a editores nuevos. Cambia la plantilla de tu correo electrónico e incluye las URLs de los mejores lugares en los que has publicado.

Lleve un registro de todos los editores con los que trabajas en una hoja de cálculo y establece una fórmula para calcular el número de días que han pasado desde que se publicó tu último mensaje en cada uno. Si han pasado más de 30 días, ponte en contacto y ofrécete a escribir otro artículo. Repite este proceso para que construir una autoridad, credibilidad y una gran relación de trabajo con cada editor.

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