¿Tienes una idea para una startup?

13.05.2013 13:48

 Preguntas para determinar su viabilidad

Hoy en día, muchas son las empresas que empezaron sólo con una idea para solucionar un problema. Paul Graham, uno de los fundadores de Y Combinator, la famosa incubadora de startups que ha financiado más de 450 startups, incluyendo Dropbox, Airbnb, y Reddit, atribuye el éxito de empresas tipo Microsoft y Dropbox al hecho que encontraron lo que faltaba y entonces le pusieron remedio.

Si ya tienes una idea, algo importante es saber si es o no viable, antes de dedicar tiempo y recursos a algo que tal vez no acabe funcionando. Cada semana, cientos de startups empiezan su camino, pero son pocas las que sobreviven para poder contar su historia. Y seguro que no quieres que tu negocio forme parte de las estadísticas referentes al fracaso. Saca bien los números, piensa detenidamente lo que puede y lo que no puede funcionar, dedica algo de tiempo a investigar tu idea y empieza con el pie derecho. Aquí tienes 29 de las preguntas más importantes a contestar para determinar si vale la pena seguir adelante con tu idea y tu startup.

1. Personalmente, ¿utilizarías tu producto?

2. ¿Eres capaz de encontrar más de 10 personas que quieran pagar por tu producto?

3. ¿Qué es lo que te gusta hacer? ¿Se aleja mucho de tu idea?

4. El problema que tratas de resolver, ¿es realmente grave?

5. ¿Tienes un objetivo de mercado suficientemente grande como para crear un negocio real de él?

6. ¿Cuál es tu modelo de ingresos? ¿Es realista?

7. ¿Qué capacidad de dirección tienen los fundadores?

8. ¿Los fundadores son capaces de identificar lo que tienen que hacer, a parte de aquellas cosas obvias?

9. El cliente ¿cómo aborda el problema?

10. ¿Cuáles son las tendencias más recientes que hacen que tu solución sea posible?

11. ¿Como es la versión más simple de tu idea?

12. ¿Con qué rapidez puedes hacer llegar la idea al mercado?

13. ¿Cuándo podrás construir la primera versión?

14. ¿Cómo marca la diferencia tu producto?

15. ¿Cuánto dinero se necesita para construir tu primer prototipo?

16. Los consumidores son comprarán un producto que sea simple. ¿Eres capaz de explicar el tuyo en una frase?

17. ¿Qué ventajas tienes frente a la competencia?

18. ¿ Tu idea te apasiona lo suficiente como para dedicarte a ella a tiempo completo durante uno o dos años?

19. ¿Tienes facilidad para tener acceso a 2 o 3 personas de perfil alto que puedan darte consejos sobre cómo tener éxito en tu  mercado objetivo?

20. Ahora mismo, ¿serías capaz de convencer a dos de los grandes para que trabajasen contigo?

21. ¿Cuándo puedes empezar a escalar posiciones?

22. ¿Cómo hará del mundo un lugar mejor?

22. ¿De qué manera es creativo, innovador y único?

23. ¿Qué riesgos y oportunidades estás encarando?

24. ¿Cuál es el esquema en tema de patentes?

25. ¿Qué objetivos a largo plazo te has marcado?

26. ¿Cómo se está desarrollando la industria (crecimiento del mercado)?

27. ¿Cuáles son los factores clave para el éxito?

28. ¿Por qué deberían darte dinero?

29. ¿Cómo sobrevivirá tu negocio y como crecerá durante los próximos cinco años?

Vive en el futuro y construye aquello que parezca interesante. Por más raro que parezca, esa es la auténtica receta. Paul Graham

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